lundi 18 mai 2009

Nanotecnología ¿Nuestra real solución a los problemas de la Humanidad?


Es bien sabido que el hombre desde sus orígenes se ha cuestionado las causales que rigen la naturaleza y es preciso señalar que notables descubrimientos ha hecho en ello, consiguiendo explicar muchas áreas, no obstante, descubrir, explicar, analizar son los primeros pasos para algo mucho más refinado y magno, como es el hecho de aplicar en lo concreto aquello que el intelecto ya entiende y de esta situación no escapa una reciente área de investigación humana; La Nanotecnología.

Si buscamos una definición podríamos tomar la suscitada en La Comisión Europea titulada Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías:

"La nanotecnología es una ciencia multidisciplinar que se refiere a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo a escala atómica y molecular, así como a los principios científicos y a las nuevas propiedades que pueden ser comprendidos y controlados cuando se interviene a dicha escala".

Por esto podemos inferir que muchos de los principios que conocíamos acerca de las interacciones a nivel nano, pueden ser aplicados en forma parcial.

El comportamiento particular a nivel nano se puede extraer desde la fuente que se presenta a continuación:

Los materiales a nanoescala en comparación con esos mismos materiales a escala macroscópica es que la superficie de los primeros en relación con su masa es relativamente mayor, lo que permite que sean químicamente más reactivos y, por tanto, que haya cambios en sus propiedades básicas.
Más aún, por debajo de pocos nanómetros, las leyes clásicas de la física dejan paso a la física cuántica, que regula con diferentes leyes los comportamientos ópticos, eléctricos y magnéticos. (Extraído de Nanotecnología: La revolución industrial del siglo XXI)



Naturalmente muchas de las aplicaciones que puede tener la nanotecnología se encuentran en etapas germinales, pero aún así existen objetos diseñados con ella, podemos hacer mención a áreas de investigación de ésta como:

Energía, medicina, electrónica, materiales, en las cuales se apunta a mejorar la eficiencia.

De este modo un estudio iniciado en la era clásica (estructura de la materia), está mostrando unos frutos de la mejor estirpe que se podía esperar, pero como siempre queda algo nuevo por descubrir y como estamos frente a algo inédito, es imperioso seguir con la investigación e ir despacio en este proceso.

Lo cual nos dice que no debemos volvernos locos con lo aparente, sino a investigar para llegar al trasfondo y así de esta manera actuar con virtud.
“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.” (Albert Einstein)

Ahora esperamos actuar con “tino”. Por lo tanto la nanotecnología tiene todo el potencial para ser una herramienta dotada para solucionar los problemas que padece la humanidad, no obstante, sólo depende del como el hombre la use, dado que la técnica es de una gran utilidad.


1. DICCIONARIO MANUAL DE CIENCIAS. Nanotecnologia. [En línea]. Barcelona: Larousse Editorial, S.L, 2007. Vol. X. Disponible en: http://lananotecnologiaenlamedicina.blogspot.com/2009/05/porque-investigar-sobrela.html.
2. KECZER, Law. Nanotechnology. Disponible en: http://ipt.arc.nasa.gov/nano_rd_focus.html . Consultado el: 07-04-019.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire